lunes, 9 de marzo de 2009

la luna...y el haiku


El haiku es un pequeño poema japonés, que se compone de tres versos donde no importa la rima, ni las mayúsculas, ni las minúsculas, es bello, sencillo, nada imorta más que transmitir lo que los sentidos captan en ese momento, que casi siempre se inspira en un elemento de la naturaleza. Cada haiku está fuertemente marcado por una estación del año...y todo ello mezclado nos hace obtener pequeños tesoros envueltos en la fuerza de la naturaleza...profundos, dolorosos, alegres, espirituales, marinos, llenos de brisa, de cosmos, de vida y muerte...

luna...


Quizá por ello me cautivó tanto este libro. Por su sencillez, directa a los sentidos, por sus estaciones, por su dolor, por su profundidad sin adornos...y es que así es siempre todo lo japonés, siempre bañado en esa brisa que juega con las hojas de los árboles, esa brisa que al cerrar los ojos, puedes respirar, ese respeto por la naturaleza que tanto nos ofrece cada día




la amistad silenciosa de la luna. José Cereijo. Pre-textos


En este caso es un autor Gallego, José Cereijo, de Redondela, quién nos embauca, quizá inspirado en la ría, quizá inspirado por las Cies...quizá inspirado en la mágica naturaleza que envuelve a una Galicia propia de duendes y hadas...y meigas...gracias a los peces por enseñármelo...



Frente al invierno

tu pura presencia

árbol desnudo


si, todos lo hemos pensado, la música también está llena de haikus...y aquí dejo algunos


Música para leer la amistad silenciosa de la luna

5 comentarios:

ana dijo...

la banda sonora es de ensueño mona de sedísima, y lo que dices más

Rumor (Vamitos) dijo...

si clarito...ya se yo lo que piensas tu de los haikus y los desgarros...por cierto, aínda no leiste Kafka?

ana dijo...

lei lei (el teclado no me pone acentos) y me gusto mucho, sobre todo algunas partes...

aun desgarrada molas, mona de los sentimientos profundos :P

ana dijo...

por cierts, retomando martyrs :) otra de las escenas que no se me van de la cabeza es cuando ya hacia el final, anna le coge la mano a la torturadora y la apoya en su cara :(

Rumor (Vamitos) dijo...

si, esa escena es escalofriante...a mi también me impactó, es como si ya necesitara tanto contacto humano y cariño que no le importaba de donde viniera...

La peli no hace más que flotar en mi subconsciente y afloara cuando menos me lo espero...y así transcurren los días entiens?

Deberías de dar tu pinión sobre Kafka en la orilla...(qué nombre tan bonito para un libro...)

Eres un tesorito...